Banner Principal

15/Junio/2022

El acné

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta al folículo pilo sebáceo, aunque es muy común pues más del 90% de la población hemos tenido acné en algún momento de la vida, leve moderado severo no se debe normalizar pues es una enfermedad de la piel y como tal debe de ser tratada. Generalmente el acné comienza en la pubertad y en la adolescencia porque es cuando hay las hormonas andrógenas comienzan a manifestarse y estimulan la producción de sebo, también se puede presentar después de los 25 años y se conoce como acné del adulto. Por otro lado, en nuestra piel habitan microorganismos que participan en la función de protección de la piel y cohabitan en equilibrio; sin embargo, cuanto este equilibrio se rompe la población de uno de estos microorganismos (C. ACNES) se dispara, desencadenando una etapa de brote del acne. Otro factor que influye en la formación del acné es una alteración en la queratinización que en palabras sencillas es cuando las células de tu piel están dividiéndose a gran velocidad pero no están siendo eliminadas a la misma velocidad, haciendo propicio el habitad para que el c acnés se multiplique y se formen las primeras lesiones del acné que se llaman comedones; los comedones, pueden estar abiertos o cerrados, cuando son abiertos son los famosos puntos negros, cuando están cerrados los llamamos puntos blancos.

¿Cómo Cuidar la piel con acné?

Lo primero que debemos hacer es consultar con nuestro dermatólogo, pues en el mercado encontramos muchos productos que ayudan a controlar esta condición; sin embargo, si los usamos indiscriminadamente, podemos alterar un más el equilibrio de nuestra piel y desecarla demasiado o generar más lesiones de acné. El ideal será construir en compañía del medico una rutina que incluya higiene, tratamiento y protección, con principios activos que trabajen regulando la producción de sebo, exfoliando suavemente, hidratando sin engrasar y protegiendo de los rayos solares. Consulta de manera temprana con tu médico no esperes a tener una etapa de brote fuerte, si consultas de manera temprana podrás evitar las consecuencias molestas de esta enfermedad.

Tips para mejorar el acné

1. Lavarse la cara en la mañana y en la noche: esto hace que tengamos menos riesgo de nuestros poros se obstruyan, no es necesario hacer exfoliación ni limpiezas excesivas pues esto puede empeorar la condición

2. Hidrata la piel con productos adecuados: tenemos la tendencia a pensar que si nuestra piel es grasa y tiene acne no debemos hidratarla, pero es todo lo contrario, debemos de buscar texturas fluidas que contengan activos para controlar el brillo y tratar las lesiones que tengamos. (Cleanace Hydra)

3. Usa protector solar: el uso de protector no solo te protegerá de los rayos uva y uvb, sino que ayudara a que las marcas que dejan las lesiones del acné no se oscurezcan y se conviertan en manchas oscuras. Busca protectores solares de textura fluida, no comedogénicos especiales para piel mixta a grasa. (Cleanance)

4. Si te maquillas usa capa ligera y busca productos que no sean grasos, o usa protector solar con color para no agregar productos a la piel que obstruyan aún mas los poros, o causen inflamación. El proceso de desmaquillado también debe ser muy gentil y suabe, evitando hacer fricción y evitando los productos desmaquillantes con base en aceite.

5. No manipules tus lesiones: esto genera inflamación y proliferación de bacterias haciendo que una lesión pequeña se sobre infecte y se vuelva más grande, por lo que tendrás más manchas y más cicatrices

6. Come y duerme bien: evita alimentos muy grasosos, o ultra prosesados, respeta tus ciclos de descanso pues el cansancio y la ansiedad pueden llevar a exacerbar las lesiones.

Escribe un comentario

WhatsApp