Banner Principal

¿ Como Cuidar Tu Pelo?

Hablar de un tema muy importante que es el cuidado del cabello,

Desde que nacemos, Nuestro cabello tiene todas las características definidas, como cuanto crecerá, cuál será su grosor, cuantos ciclos tendrá cada folículo todo esto dependerá de factores hereditarios y genéticos; por supuesto los factores ambientales y nutricionales pueden llegar a alterar nuestro cabello.

La mayor preocupación de hombres y mujeres cuando de cabello hablamos, es la caída y a este respecto podemos decir que es normal que se nos caiga el cabello de 50 hasta 150 cabellos por día, cuando esta caída excede este rango y vemos mayor perdida en la ducha, en la almohada o en la ropa o notamos áreas de nuestra cabeza visiblemente masa despobladas, es necesario consultar con un especialista, pues el determinará, a que tipo de caída nos enfrentamos y cuál será la mejor manera de abordarla.

La piel cabelluda es susceptible de enfermedades que afectan, no solo la caída sino el espesor y la longitud del cabello, y la fibra capilar que es una estructura diferente también requiere cuidados que ayudan a mejorar su apariencia, teniendo esto en cuenta debemos proveer los cuidados necesarios para la salud y de ambas estructuras.

Podemos tener en cuenta tips básicos para el cuidado de nuestro cabello y cuero cabelludo:

• Higiene:

Es muy importante lavar con regularidad nuestro cuero cabelludo con champús que se adapten a nuestras necesidades particulares, puede ser cuero cabelludo, sensible, graso, seco que son los más comunes, la regularidad del lavado dependerá también de la necesidad particular, sin embargo los dermatólogos recomiendan el lavado mínimo de 3 veces a la semana, esto evitara que la grasa , el sudor y la polución se acumulen llegando a tapar los poros, causando caída del cabello, inflamación del cuero cabelludo, comenzón entre otras molestias.

En ocasiones, vemos que aparece caspa o placas amarillentas en nuestro cuero cabelludo, debemos consultar con nuestro dermatólogo para que nos recomiendo un producto de limpieza con antimicóticos o sustancias específicas que según su criterio nos ayudaran a mantener la salud de esta zona. Al lavar el cabello debemos hacer énfasis en que la espuma de los limpiadores que apliquemos, se concentre en el cuero cabelludo y no en la fibra, para evitar que esta se reseque, en el largo de la fibra, podremos aplicar productos que ayuden a humectarla para que luzca sana y brillante, como El acondicionador, que además facilitara el peinado y evitara que lo maltratemos incluso llegando a reventarlo.

• ¿Champú con sal o sin sal?

la sal, le da consistencia al champú, por ello, un el champú sin sal, sera más líquido, y al ser más líquido, necesitaremos mayor cantidad de producto para lograr limpiar correctamente el cuero cabelludo esto hace que gastemos más producto, sin que realmente sea un ingrediente que perjudique nuestro cuero cabelludo o la fibra capilar, por el contrario, si utilizamos un champú sin sal, en poca cantidad podríamos no estar limpiando correctamente, promoviendo la acumulación de grasa y suciedad que a su vez potencien la aparición de enfermedades de cuero cabelludo o caída del cabello.

• Mascarillas naturales en el cabello:

realmente no existen estudios científicos que avalen o determinen qué tan buenos o qué efectos positivos vamos a tener sobre el cabello, entonces realmente no son recomendables, además, estos productos pueden dejar algunos residuos en el cuero cabelludo, ocasionando enfermedades en esta área. Entonces, lo mejor será evitar el uso de: aceites, aguacate, huevo, mayonesa, cebolla, pastillas anticonceptivas u otros productos que contaminen la fórmula de nuestro champú. Si queremos hidratar, nutrir y darle mejores cualidades cosméticas a nuestro cabello, podremos acudir a líneas especializadas en estos productos y aplicarlas con un mínimo de 1 vez a la semana sin que toquen el cuero cabelludo para evitar que se engrase innecesariamente.

• ¿Agua fría o caliente?

La temperatura del agua que usamos para lavar el cabello puede afectar nuestro cuero cabelludo, si es muy caliente puede generar exceso de grasa y dañar la fibra, por su parte el agua fría hará que la fibra brille mucho más, lo ideal será usar agua fría o tibia para lavar nuestro cabello.

• ¿Como reparar las puntas dañadas?

Cuando las puntas del cabello están dañadas, lo que único que podemos hacer es hacerle cortes, esto lo podemos hacer cada 6 u 8 semanas debido a que el crecimiento normal del cabello es aproximadamente 1 cm al mes, el cabello se va a ver mucho más sano y cuidado.

• ¿En qué luna cortarse el cabello?

Existe también una creencia muy frecuente que es que debemos cortarnos el cabello en alguna fase específica de la luna, sin embargo, no existen estudios científicos que avalen esta teoría. Recuerden que el cabello genéticamente está predispuesto desde que nacemos. Qué tan largo va a ser o qué tan abundante va a ser y qué tan rápido va a crecer. Sin embargo, este crecimiento siempre es aproximadamente 1 cm al mes. Por lo tanto, el que lo cortemos en determinada fase lunar, no va a hacer que crezca más rápido, sino que simplemente se va a mantener más sano.

En conclusión,

si mantenemos nuestro cuero cabelludo sano, nuestro cabello también va a estar sano. Si vemos algún aumento de la caída del cabello, si vemos alguna irritación en nuestro cuero cabelludo, caspa o descamación, es importante acudir al dermatólogo para que sea él, quien determine cuál es nuestra condición real y que tratamiento debemos seguir para recuperar la salud y la vitalidad de nuestro cabello

Escribe un comentario

WhatsApp